8 KPIs de marketing de contenidos que debe conocer y seguir

En esta era digital, una estrategia de marketing de contenidos eficiente y concreta es la necesidad de toda marca. Al fin y al cabo, quieres aumentar la notoriedad de tu marca y las conversiones, al tiempo que generas más clientes potenciales e impulsas el compromiso con tu marca. ¿No es así?

Pero, ¿cómo puede saber si su estrategia de marketing de contenidos es realmente eficaz? He aquí un secreto para el éxito del marketing de contenidos.

Al mismo tiempo que usted impulsa una gran cantidad de contenido increíble para el mercado relevante de la industria, también necesita entender los indicadores clave de rendimiento (KPI) que pueden sobrealimentar su estrategia de marketing de contenidos. El seguimiento y el trabajo de sus KPI de marketing de contenidos pueden ayudarle a identificar si su estrategia va en la dirección correcta o no.

La agencia de publicidad Andar nos muestra algunos KPIs de marketing de contenidos para rastrear:

  1. Tráfico orgánico del sitio web

Las métricas de tráfico del sitio web y su análisis pueden revelar mucho sobre el rendimiento de su marketing de contenidos. Así, el tráfico orgánico del sitio web es uno de los KPI esenciales del marketing de contenidos, ya que muestra el número y el porcentaje de visitantes que encuentran su sitio web de forma orgánica a través de motores de búsqueda como Google, Bing, etc. El tráfico orgánico del sitio web se refiere al tráfico que llega a su sitio web a través de los resultados de búsqueda no pagados en los motores de búsqueda. Ser encontrado a través de la búsqueda orgánica resulta en mejores tasas de clics y más tiempo de permanencia en la página en comparación con los anuncios pagados. Es una indicación de lo bien que se está clasificando en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP). Con el tráfico orgánico del sitio web, puede ver si sus clasificaciones están mejorando o no y qué palabras clave tienen mejor rendimiento.

Cuanto más acote los datos del tráfico orgánico de su sitio web, más aprenderá sobre el comportamiento de sus compradores potenciales hacia el contenido que ofrece.

  1. Tiempo en la página

Uno de los KPI más críticos es el tiempo de permanencia en la página. Muestra el tiempo que los usuarios pasan comprometidos activamente con su contenido en el sitio web. Usted quiere que su audiencia permanezca en la página y pase tiempo leyendo el contenido que usted proporciona. Su audiencia permanecerá más tiempo cuando su contenido responda a las preguntas de su audiencia y les proporcione la información útil que necesitan. Por lo tanto, el seguimiento del tiempo en la página le ayuda a identificar qué piezas de su contenido están funcionando para su audiencia y mantienen su atención durante más tiempo. Según un informe de referencia, publicado por HubSpot, el tiempo medio en una página es de 54 segundos, en todos los sectores. Esto se puede utilizar como punto de referencia; sin embargo, lo «bueno» depende del tipo de sitio web que tengas, de la industria en la que te encuentres y de la página web que estés rastreando. Conéctese con uno de los mejores servicios de marketing de contenidos en Málaga para entender lo que es «bueno» para su industria y dónde enfocar sus esfuerzos.

  1. Tasa de rebote

El seguimiento del tiempo en la página y la tasa de rebote juntos son grandes métricas como parte de los KPI de marketing de contenidos, ya que ambos indican cómo la gente interactúa con su contenido. La tasa de rebote muestra cuántas personas visitan su página y se van sin visitar ninguna otra. A veces, la tasa de rebote también significa que la gente puede llegar a su contenido, encontrar precisamente lo que necesita y marcharse. Por esta razón, es necesario hacer un seguimiento del tiempo en la página y de la tasa de rebote conjuntamente para obtener una imagen completa de su contenido. Según un glosario de analítica, la tasa media de rebote de un sitio web es del 49%; siendo la más baja del 27,33% y la más alta del 90,2%.

  1. Enlaces entrantes

Los enlaces entrantes, también conocidos como backlinks, son enlaces a su contenido desde sitios web externos. Más backlinks significan más visibilidad para los usuarios, ya que Google premia a los sitios web que tienen más backlinks con un mejor SEO para mejorar el rango de su contenido. Como parte de los KPIs de marketing de contenidos, puedes hacer un seguimiento del porcentaje de backlinks que recibe tu sitio web. Si estás recibiendo numerosos enlaces entrantes a tus páginas, indica que es relevante e informativo para los lectores.

  1. Clasificación orgánica de palabras clave

Este KPI le ayuda a ver si su contenido ofrece la información que se ajusta a la intención de búsqueda del usuario. Si su sitio web comienza a clasificarse en la primera página para las principales palabras clave de su sector, indica que está publicando contenido de alta calidad. Como resultado, el éxito general de la optimización de motores de búsqueda (SEO) mejora, lo que significa más visibilidad en esas páginas de resultados de motores de búsqueda (SERP).

  1. Páginas por sesión

Una sesión significa un grupo de interacciones dentro de un marco de tiempo en su sitio web. Obviamente, cuanto más alta sea, mejor. Si un usuario abandona su sitio web pero vuelve en los siguientes 30 minutos se cuentan como parte de la sesión original. En cambio, si un usuario está inactivo durante 30 minutos o más, cualquier actividad futura se considerará como una nueva sesión. Esto aparte, si un usuario se va y luego vuelve usando una ruta diferente o una palabra clave también es una nueva sesión. Por otro lado, las páginas por sesión son el número medio de páginas del sitio web vistas durante una sesión, incluyendo las vistas repetidas de una misma página. Por ejemplo, si su sitio web tiene una media de páginas por sesión de 3, esto significa que el usuario medio visita tres páginas antes de abandonar su sitio web. Con este KPI de marketing de contenidos, su sitio web muestra cuántas páginas visita la gente después de ver su contenido. Las páginas por sesión ayudan a navegar si visitan algún artículo del blog, páginas de precios o páginas de servicios. Puede ver si su contenido incita a la audiencia a aprender más sobre un tema o a explorar páginas con información sobre sus productos, servicios, etc. Tener más páginas por sesión suele significar que los usuarios están interactuando y explorando su sitio web.

  1. Visibilidad en las redes sociales

Hoy en día, la mayoría de las marcas utilizan el marketing de contenidos a través de las redes sociales para dar a conocer su marca. Porque es fácilmente accesible y reconocible tanto para las marcas como para la audiencia. Como KPI, puede rastrear qué canales de medios sociales prefiere su público objetivo en consecuencia para maximizar sus esfuerzos de marketing de contenidos.

  1. Tasa de conversión

Por último, pero no menos importante, la tasa de conversión es uno de los KPI más importantes del marketing de contenidos. No importa lo popular que sea el contenido o el esfuerzo que se haga en él, lo que importa, al final, es la tasa de conversión. La tasa de conversión le indica el porcentaje de personas que han llegado a su sitio web desde las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP), que han interactuado con su contenido o que han comprado su producto/servicio. En particular, le ayuda a rastrear qué piezas de contenido dan lugar a más conversiones y compras. Por ejemplo, si recibe 100 visitantes desde las SERPs con 5 conversiones, su tasa de conversión sería del 5%. Hay muchas maneras de mejorar las conversiones, como la eliminación de distracciones, como imágenes o contenidos innecesarios en su sitio web, el aprovechamiento de la prueba social, como las reseñas y los testimonios, el fortalecimiento de su copia CTA (llamada a la acción), proporcionar una navegación fácil de usar, el uso de canales de comunicación eficaces, etc.

Palabras finales sobre los KPI de marketing de contenidos

En general, el seguimiento de los KPI adecuados es importante para un marketing de contenidos eficaz. Al evaluar el rendimiento de su estrategia de contenidos, las métricas compartidas anteriormente deberían ayudarle significativamente a determinar si su estrategia de marketing de contenidos necesita mejoras. ¿Desea ayuda para el seguimiento de esos KPIs críticos de marketing de contenidos para su marca? Si está buscando una empresa con los mejores servicios de marketing de contenidos en Málaga que pueda ayudarle a personalizar su estrategia de marketing de contenidos, crear contenido digno de compromiso y mejorar regularmente el rendimiento, busque servicios eficaces de marketing de contenidos