Tipos de portabebés ergonómicos

En nuestra anterior entrada os explicábamos qué es un portabebés ergonómico y en qué se diferencia de un portabebés convencional. Una vez que tenemos claros dichos conceptos, el siguiente paso es conocer los diferentes tipos de portabebés ergonómicos que existen.

Los portabebés ergonómicos no son un invento moderno sino que provienen de culturas y tradiciones ancestrales, en las que era necesario cargar durante largas horas a los bebés por seguridad, para procurar el alimento, para trasladare de un lugar a otro… Esos portabebés han sobrevivido al paso del tiempo, pero la misma evolución y las diferentes necesidades que han ido surgiendo han dado lugar no solo a conservar los portabebés más tradicionales, sino a crear nuevos tipos que se adaptan a las necesidades actuales.

En esta entrada intentaremos resumiros los principales tipos de portabebés ergonómicos y sus características principales.

¿Qué tipo de portabebés ergonómicos puedo encontrar?

Hoy en día hay una gran variedad de tipos, marcas y modelos de portabebés ergonómicos. En líneas generales podemos encontrar:

- Bandolera: se compone de una tela larga (2m de largo x 70cm de ancho aprox.) con dos anillas en uno de sus extremos; se utiliza pasando el extremo de la tela por las anillas de tal manera que éstas aprisionan y ajustan la bandolera a la altura necesaria. Reparte el peso sobre un hombro y espalda (es un portabebés asimétrico), por lo que está recomendado para portear en períodos cortos de tiempo o para momentos puntuales. Permite portear desde el nacimiento y hasta el final del porteo, así como diferentes posiciones según la necesidad del momento: en cuna, erguido, a la cadera, a la espada, y se puede usar desde el nacimiento hasta el final del porteo. Es ideal para amamantar al bebé, para tiempos cortos de porteo y para la época en la que el bebé comienza a caminar y se sube-baja con frecuencia.

Bandolera LennyLamb

- Fular tejido: es una tela larga (entre 3 y 5 metros de largo de media aproximadamente, según la marca y la talla) que, mediante su anudado, se ajusta punto por punto y perfectamente al cuerpo del porteador y del bebé. Requiere de cierta técnica para su anudado, técnica que se adquiere con práctica comenzado por el anudado más sencillo, y precisa ser anudado con el bebé en brazos. Es el portabebés más versátil, pues dadas las diferentes posiciones (a la cadera, delante, a la espalda) y tipos de anudado (en cuna, canguro, hamaca, cruz doble, cruz envuelta, etc… y sus variantes) se adapta perfectamente al bebé en todas sus etapas y al portador según sus necesidades de uso. Ofrece un excelente soporte y  se puede usar desde el nacimiento hasta el final del porteo.

Kikuyu modelo blanco-rosa

- Fular elástico: es una variante del fular rígido a cuyo tejido se le añade fibra elástica (sobre un 5% en función de la marca), resultando ser similar al tejido de camiseta, con más grosor para ofrecer mayor soporte. Esta elasticidad permite que el fular pueda ser preanudado antes de colocar al bebé en él, y que no sea necesario deshacer el anudado para meter o sacar al bebé las veces que se precise. Se puede usar desde el nacimiento, incluso en bebés prematuros, pero dada su elasticidad el tiempo de uso es más limitado, por lo que se aconseja hasta el año de edad o los 10 kg de peso aproximadamente, siempre en función del desarrollo del bebé.

Fular elástico LennyLamb Ruby

- Mei-tai: es un portabebé asiático compuesto por un cuerpo rectangular y cuatro tiras, dos que salen de los extremos superiores y dos de la base (una hacia cada lado), anudándose a la cadera. Es muy fácil de usar pues el anudado es muy sencillo y básico; se puedes usar delante, a la cadera y a la espalda, reparte el peso entre hombros, espalda y caderas y ofrece muy buen soporte y comodidad al bebé. Se recomienda su uso a partir de los 6-7 meses del bebé (en función de su desarrollo, siempre teniendo en cuenta que mantenga la postura erguida y pueda sentarse por sí solo) y puede ser usado hasta el final del porteo.

Hoppediz Hop Tye

- Mochila ergonómica: tiene el cuerpo preformado, tiras anchas y acolchadas que reparten cómodamente el peso en los hombros y una banda ancha en la cadera, sobre la que recae la mayor parte del peso. Cómoda y práctica , se ajusta punto por punto mediante correas, trabillas o cremalleras (según marca-modelo) en diferentes puntos (banda de la cadera, unión de los tirantes, largo del tirante, unión de los tirantes con el cuerpo de la mochila) y se abrocha con cierres automáticos. Se recomienda su uso a partir de los 6-7 meses del bebé (en función de su desarrollo, siempre teniendo en cuenta que mantenga la postura erguida y pueda sentarse por sí solo) y puede ser usado hasta el final del porteo.

Mochila Boba Carrier 3G modelo Lila

Además,hay otros tipos de portabebés ergonómicos más tradicionales y menos conocidos como los asiáticos (onbhuimos, podaeguis), los africanos (paño africano o Kanga, Bambará); portabebés ligeros como Pouch, Tonga y Suppori; variantes como la meichila, meihips, mei-tai chinado. La tradición y las necesidades actuales han revertido en que hoy en día contemos con una amplia gama de portabebés donde elegir.

¿Cuál será el mejor para mi?

Cuando desconoces el mundo del porteo puede parecer imposible elegir el portabebés ideal. El mejor portabebés para ti será, sin duda, el que se mejor se adapte a tus necesidades y preferencias. Para elegir tu portabebés deberás tener en cuenta principalmente:

  • El tipo de porteo vas a practicar (ocasional o habitual).

  • La edad del niño que va a ser porteado y su desarrollo físico (porque hay portabebés condicionados al tiempo del bebé).

  • Si estás dispuestos a hacer nudos o prefieres un sistema de cierre y ajuste más sencillo o automático.

Una vez tengas definidos estas puntos tu elección será mucho más sencilla.

Otros factores a tener en cuenta pueden ser:

- Si solo quieres un portabebés que te sirva para toda la etapa de uso con el bebé o si estás dispuesta a hacerte con dos o más portabebés (no olvidemos que ¡el porteo engancha!).

- La climatología de la zona en la que vives o la estación del año en el que va a ser usado (si es una zona muy calurosa, de temperatura suaves o por el contrario una zona de frío), si piensas portear en una época en concreto, pues hay diferentes fibras y tejidos apropiados para las diferentes épocas del año y climatologías.

- Que solo lo vayas a usar tú o pueda ser usado por varios portadores, pues hay portabebés que se adaptan a las diferentes complexiones y otros que van por tallas, dependiendo del porteador.

Si te surgen dudas siempre puedes consultar foros, webs y blogs sobre porteo y portabebés, hablar con otras mamás y papás canguros con experiencia o contactar con una asesora de porteo que te ayude a despejar dudas. En Brazos y Abrazos te ofrecemos nuestro asesoramiento gratuito y responderemos a todas las dudas y cuestiones que te surjan a la hora de elegir tu portabebés ergonómico, sin ningún tipo de compromiso.

*Este artículo es propiedad de Brazos y Abrazos. No está permitido reproducir o copiar total o parcialmente el contenido de este texto salvo autorización expresa del autor. Si te interesa el artículo puedes compartir el enlace, referenciando siempre su origen y autoría original.

 

6 Responses to Tipos de portabebés ergonómicos

  1. Laura - Responder

    10/10/2013 at 10:36 pm

    Que portabebe es más adecuado cuando se sufre de dolorespalda? Muchas gracias

    • Brazos y Abrazos - Responder

      14/10/2013 at 7:00 pm

      Lo mejor es que elijas un portabebés que reparta equitativamente el peso por toda tu espalda. Depende mucho del tiempo y desarrollo de tu bebé, pero los más aconsejados en este aspecto son fular, meitai y mochila, descartando los portabebés asimétricos al cargar en un solo hombro.

  2. nataly - Responder

    15/03/2014 at 3:11 am

    hola quiero saber que portabebes puede usar mi bebe que tiene meses que tiene displasia y usa ferula. gracias

    • Brazos y Abrazos - Responder

      21/04/2014 at 7:06 pm

      ¿Cuando dices férula te refieres al arnés de Pavlik? En ese caso podrías probar un fular elástico que es más suave y flexible, aunque es el traumatólogo o fisioterapeuta el que debe valorar si la postura adoptada con el arnés en el fular es correcta.

  3. Blanca - Responder

    12/12/2014 at 8:32 pm

    Hola! muy interesante y buena información…. Me gustaría saber cual es el portabebés que podría usar, tomando en cuenta que también lo usaría mi esposo que mide unos 20cms mas que yo. Mi bebe tiene 3 meses y su talla es 60 cms.
    Gracias!

  4. maria - Responder

    03/08/2015 at 5:12 pm

    ME ENCANTA el artículo!!! Con mi hija use uno de argollas que yo misma hice….. ahora compre el Babasling y vamos a comprar también una mochila ergonómica…. y mi pregunta es sobre el Babasling…. es una buena opción? ?

Dejar un comentario