Portear con calor: fibras y tejidos

Estos días de calor anticipado son un momento ideal para poner a prueba los portabebés ergonómicos en épocas de calor.

De hecho, el tema de los portabebés y el calor es otra de las dudas que recibimos con mucha frecuencia, ya que en nuestro territorio hay zonas en las que se alcanzan temperaturas muy altas en verano, y la incomodidad del calor unida al miedo de que sea perjudicial para el bebé suscita muchas dudas en los padres a la hora de elegir un portabebés ergonómico.

Afortunadamente encontramos una amplia variedad de fibras y tejidos que facilitan el porteo en los días más calurosos, aportando frescura y transpiración para que tanto el porteador como el bebé vayan cómodos y frescos. Os haremos una selección de los más recomendados para esta época.

FIBRAS Y TEJIDOS

Hay fibras que son estupendas para vestir en verano como prenda, y esas mismas fibras se utilizan en  los portabebés para aprovechar sus propiedades termorreguladoras.

- ALGODÓN: Es la fibra más usada en los portabebés, ofrece un gran soporte y resistencia en el anudado. Tiene propiedades de absorción por lo que es una fibra fresca y cómoda, además de suave y respetuosa con la piel.

-BAMBÚ: Es la fibra más fresca del mercado y tiene unas propiedades magníficas: es antibacteriano, antialérgico y excelente termorregulador; es muy transpirable, evapora la humedad rebajando la temperatura corpora pero también tiene la capacidad de retener el calor corporal y crear un microclima de confort ideal en invierno.

Es muy suave y ligero, destacando por su tacto frío, ofrece un soporte medio y gran confort.

- LINO: Es una fibra fuerte, suave y ligera que tiene una gran capacidad de transpiración, facilitando la salida del calor corporal. De tacto frío, el tejido es robusto y duradero, lo que aporta un gran soporte y una garantía total en su uso. Nuevo es algo recio al tacto, con el uso adquiere soltura y suavidad sin perder su resistencia y capacidad de soporte.

- CÁÑAMO: La fibra del Cáñamo es muy estable y duradera, de sus fibras se obtienen tejidos de alta resistencia que persisten el uso sin desgaste por tiempo muy prolongado. Con el uso adquiere suavidad y ofrece un soporte excelente.

El tejido de Cáñamo es muy transpirable, absorbe la humedad, evaporándola y  disminuyendo la temperatura en su interior,  su capacidad termorreguladora lo hace más fresco en verano y cálido en invierno. Por sus condiciones de cultivo ecológico es un tejido ideal para las pieles sensibles.

Estas fibras podemos encontrarlas como elemento único o mezcladas entre ellas en diferentes tipos de tejidos.

- SARGA CRUZADA: la trama del tejido forma una espiga, lo que hace que la tela no ceda ni en vertical ni en horizontal, garantizando que no se desajuste y un soporte óptimo para el peso del bebé, y sólo cede mínimamente en diagonal para ofrecer el confort necesario y que la tela no esté tensa a la hora de cargar al bebé.  El espigado hace que no se puedan realizar dibujos o estampados en la tela, por eso estos fulares son lisos o rayados. Es una tela de fácil manejo, ideal para empezar a portear con fular tejido, y con ella se puede realizar todo tipo de nudos, incluyendo los que solo requieran una capa de tela.

Bandolera LennyLamb de sarga cruzada con bambú modelo Sunset Rainbow

- SARGA DIAMANTE: la trama del tejido forma un rombo, al igual que la sarga cruzada el tejido no ceda ni en vertical ni en horizontal, sólo cede mínimamente en diagonal, pero ofrece mayor soporte que la sarga cruzada, siendo un tejido muy resistente al peso. Es un tejido más fino y fresco, igualmente fácil de manejar y anudar aunque no ajusta tan bien como la sarga cruzadA; esa apto para todo tipo de nudos aunque se recomienda especialmente para nudos de más envergadura (para niños más grandes o de más peso). La trama sí permite hacer dibujos, a diferencia de la sarga cruzada.

LennyLamb_sargadiamante_Natural&red_2

 

- JACQUARD: en este tejido los hilos se entremezclan en diferentes direcciones, lo que hace posible crear dibujos o motivos en la tela. Es más fino que la sarga cruzada por lo que es más fresco y ligero, sobre todo en las decoraciones con ondas cuya trama es más abierta, lo que hace que a la hora de usarlo necesite mayor ajuste, sobre todo para evitar que la tela se clave y moleste. Por su suavidad es muy recomendable su uso en bebés y recién nacidos, y en niños más grandes con nudos de dos o tres capas que den el soporte y ajuste necesario, gracias a su finura las capas de tela no molestarán ni serán incómodas.Es un tejido que cuesta más ajustar el anudado por lo que se recomienda se tenga ya experiencia en el uso de fulares.

 

Didymos_EdicionLimitadaLinoyCaamo_PfauHanf

Está también la variedad el JACQUARD INDIO en cuya elaboración se utilizan dos hilos diferentes, aportando juego de color al tejido.

Didymos_EdicionLimitadaLinoyCaamo_MyticPetrol1975

 

A la hora de portear, podemos encontrar diferentes portabebés ergonómicos elaborados con estas fibras y tejidos: fulares tejidos en las diferentes variedades, bandoleras y meitais elaborados con tejido de fular. La combinación entre las fibras será lo que marque la diferencia, siendo normalmente la base el algodón mezclado con un alto porcentaje de cáñamo, bambú o lino. El algodón a portará firmeza y resistencia en el anudado y el bambú, cáñamo o lino frescura, transpiración, suavidad y sus diversas propiedades. Podemos encontrar también el lino como única fibra sobre todo en bandoleras, y el bambú como única fibra en los fulares elásticos Aldoria Bambú Soft.

A la hora de elegir basta con tener en cuenta:

- El tiempo y desarrollo del bebé, para que al tela ofrezca el soporte necesario.

-El uso que se le vaya a dar, para elegir un tipo de portabebés u otro (bandolera, meitai, fular).

- La experiencia que se tenga en el uso de este tipo de portabebés ergonómicos, atendiendo a las características de cada fibra/tejido a la hora de ser anudado.

En la próxima entrada haremos recomendaciones concretas de marcas y modelos, para facilitar la elección a todos los papás y mamás que se plantean hacerse con un portabebés ergonómico de cara al verano.

Esperamos que este artículo os sea de utilidad y aclare las dudas con respecto a las diferentes características de las telas usadas en la elaboración de portabebés ergonómicos. Ante cualquier duda, estamos disponibles en el email consultas@brazosyabrazos.es.

 

 

Dejar un comentario