Portear a niños grandes

Cuando hablamos de porteo, inevitablemente pensamos en bebés. No solo es la primera imagen que se nos viene a la cabeza sino que, si desconocemos el maravilloso y extenso mundo del porteo, no nos imaginamos llevando en brazos a un niño mayor de 2 años.

Son muchos los tópicos que llegan a hacernos creer que no se puede portear a un niño grande: la mala costumbre, volver al niño vago al caminar, pero sobre todo lo malo que eso es para la espalda del porteador. Es imposible llevar a las espaldas a un niño grande, o eso parece.

tula_niño_grande

Se puede portear a un niño grande, ¡Claro que se puede! Solo hay que tener en cuenta que, como peso que cargamos, hay que hacerlo de la manera más segura posible, tanto para el niño como para el porteador. Si un niño ya grandecito se cansa, tiene sueño, se hace tarde y no puedes ir al ritmo de su paso, siempre será mejor portearlo bien que cargarlo en brazos. No olvidemos que un niño grande no quiere ir siempre en brazos, son niños que caminan solos, disfrutan de su independencia, corren y saltan, por lo que querrán brazos cuando simplemente los necesiten.

 

CÓMO PORTEAR A UN NIÑO GRANDE

Se puede portear a un niño grande sin problemas. Ahora bien, debemos tener en cuenta el momento y las circunstancias, es decir, si vamos a portear por primera vez a un niño ya grande o por el contrario estamos acostumbrados a portear y queremos seguir haciéndolo pese a que nuestro bebé se haya hecho grande, y si va a ser algo puntual o habitual.

El porteo ergonómico garantiza que el bebé adopte una postura cómoda y segura para su correcto desarrollo y que su peso esté repartido equilibradamente en el porteador, para que pueda cargarlo sin dolor e incomodidad. Los niños grandes ya han desarrollado los suficiente como para poder adoptar por ellos mismo una postura cómoda y correcta, pero habrá que buscar el portabebés que se adapte a sus necesidades reales de tamaño y peso. Además, el porteador debe estar preparado para cargar ese peso, de tal manera que si no iríamos por primera vez al gimnasio a hacer ejercicios de musculación con pesas de 20kg, tampoco vamos a cargar en nuestro portabebés a nuestro niño grande sin haberlo hecho antes.

Debemos elegir el portabebés ergonómico adecuado, que tenga un buen soporte para su peso, que le garantice una postura cómoda y segura y que además reparta el peso de manera equilibrada en el porteador. Debe sujetarle suficientemente la espalda para que no tenga que hacer ningún esfuerzo y cubrirle en la medida de lo posible de corva a corva para asegurar la posición ranita.

Lenny_Lamb_WovenWrap_MintTwig_2

Un niño de más de 2 años es un niño ya relativamente grande y que ocupa un espacio considerable. Puede dificultarnos la marcha si lo porteamos delante, ya que por su tamaño nos limita el campo visual y puede impedirnos realizar nuestra marcha con seguridad. En cuanto la cabeza del bebé sobrepasa nuestra barbilla es conveniente pasarlo a la cadera o a la espalda, donde lo portearemos convenientemente y con nuestro espacio delantero totalmente libre. Si es para un trayecto corto o un momento puntual podremos portearlo a la cadera sin problemas; si la marcha requiere más tiempo es mejor portear a la espalda, pues su peso estará mejor repartido entre los dos hombros, todo nuestra espalda y cadera.

Si estamos acostumbrados a portear de manera continuada desde el nacimiento, no tendremos problemas en seguir porteando a un niño grande. Nuestro espalda estará acostumbrada a soportar su peso ya que se ha ido adaptando gradualmente a él, a medida que ha ido creciendo y desarrollando, y muestra musculutar se ha ejercitado  y fortalecido progresivamente. Si, por el contrario, nunca hemos porteado antes o solo en contadas excepciones, conviene que antes de iniciar un largo trayecto de porteo nos vayamos entrenando, porteando moderadamente y en tiempos cortos, poco a poco, hasta que nos vayamos acostumbrando sin que nuestra espalda se resienta.

Los niños que han sido porteados desde el nacimiento serán grandes colaboradores. Ya saben cómo se tienen que colocar,  y ellos mismos pueden facilitarnos la tarea trepando por nuestra espalda o subiéndose a una altura segura que les facilite llegar al portabebés. Si no ha sido porteado antes, quizás le cueste un poco acostumbrarse a ir en el portabebés, por lo que al igual que recomendamos al porteador hacerse poco a poco a la carga del niño, también recomendamos que el niño se acostumbre poco a poco a ser porteado. Podemos enseñarle además a subirse él al portabebés de manera divertida, como si fuera un juego, bien trepando, bien cogiendolo aúpa.

 

QUÉ PORTABEBÉS UTILIZAR PARA PORTEAR A UN NIÑO GRANDE

Como decíamos arriba, debe ser un portabebés que ofrezca buen soporte, reparta bien el peso en el porteador y garantice una postura cómoda para el tamaño de nuestro niño.

- Bandolera: lo más recomendable es que sea de tejido de fular, pues tendrá mejor soporte y más firmeza. Si optamos por un grosor medio- alto además le ofrecerá más confort al niño y amortiguará mejor el peso en el porteador. Al ser un portabebés asimétrico se recomienda usar en trayectos cortos o para momentos puntuales, ya que cargar el peso de un niño grande sobre un solo hombro durante un tiempo continuado puede molestarnos o hacernos daño.

porteo-bandolera-brazosyabrazos

- Fular tejido: el fular es un portabebés sumamente versátil, tanto que es perfecto tanto para los bebés más pequeñitos como para los niños más grandotes. En este caso, lo recomendable es optar por un fular grueso confeccionados en tejidos como lino o cáñamo, que son más fuertes y resistentes, o mezclas con algodón que añade firmeza y manejabilidad al tejido, o incluso un buen y grueso fular de algodón 100% en sarga cruzada o diamante. Entre la inmensa variedad de nudos lo recomendable es  realizarlos de mínimo dos capas que garanticen un buen soporte, nudos como la mochila cruzada o doble hacama a al espalda son los más recomendables para portear a niños grandes por el soporte que le ofrecen y el reparto del peso en el porteador.

Lenny_Lamb_WovenWrap_OrangeCocktail

 

- Mei Tai: uno de los portabebés más utilizado para portear a niños grandes, dada al extensión del ancho de su base y el alto de su respaldo. Los mei tais están confeccionados en telas fuertes, resistentes y de buen soporte como lonetas y tejido de fular, lo que permitirán portear a un niño grande garantizando que vaya cómodo y seguro. Los confeccionados en tejido de fular añadirán un plus de soporte para el peque y amortiguación del peso en el porteador dadas las propiedades del tejido. Para portear a un niño grande se recomienda que los tirantes sean acolchados para que el peso descanse mejor sobre los hombros del porteador.

portabebes-senderismo-meitai

- Mochila ergonómica: el hecho de tener un cinturón ancho y rígido y los tirantes acolchados facilita la carga de pesos pesados y que esta recaiga mayoritariamente en la cadera del porteador, de tal manera que los hombros no reciben tanta carga. Las mochilas ergonómicas suelen soportar perfectamente hasta 15-20kg, por lo que son aptas para portear a niños grandes sin problemas, pero la principal desventaja es que el puente se suele quedar pequeño, no llegando a cubrir de corva a corva y desvituando en cierta medida la posición ranita. Para ello lo conveniente es optar por las mochilas de panel más amplio como Beco o Tula, las que incluyen algún accesorio como Boba y sus estribos – sujetan los pies del niño haciendo que flexionen y eleven sus rodillas a la altura de las caderas- o, lo más recomendable, optar por una mochila toodler, de un tamaño mayor tanto en el ancho del puente como el alto de su respaldo, expresamente para niños mayores de 2 años.

porteo_mochila_boba

Disfruta del porteo a tope, no hay motivos para no seguir porteando a tu peque cuando ya parece demasiado mayor para ello. Puede ser una experiencia estupenda, continuar con la maravillosa sensación de llevarlo bien cerca nuestro, y una manera muy práctica de compatibilizar actividades, paseos, viajes y excursiones con sus ritmos y necesidades.

Si tienes dudas no dudes en consultarnos a través del correo consultas@brazosyabrazos.es.

8 Responses to Portear a niños grandes

  1. araceli - Responder

    22/01/2014 at 10:02 am

    Hola, he estado leyendo tu artículo y me parece muy interesante, pero me surge una duda; tengo un bebé de 10 meses, bastante grande y de bebé lo porteaba en una manduca pero desde hace un par de meses ya lo llevo siempre o en el carro o en un triciclo que le compramos. En Semana Santa nos vamos a ir de viaje y estaremos mucho rato fuera y me gustaría volver a portear, ya que sinceramente, el carro es un poco rollo aunque van más abrigados… es buena la manduca para llevarlo en la espalda? Gracias

  2. laura - Responder

    15/02/2014 at 2:58 am

    Hola. Tengo una bebe de 10 meses. Tengo un fular tejido pero soy poco apañada para los nudos la verdad. Estoy pensando en comprarme la manduca pero no se si realmente la voy a aprovechar bastante tiempo o se me va a quedar pequeña pronto. Que me aconsejáis? Gracias

    • Brazos y Abrazos - Responder

      19/02/2014 at 10:16 am

      Si vas a comprar una mochila y quieres que te dure tiempo, tienes otras opciones además de Manduca. Boba 4G, Beco Soleil, African Baby Carrier, Tula, son mochilas que podrás usar perfectamente hasta los 2-3 años porque son amplias. Beco y Tula son algo más grandes en alto y ancho del respaldo, Boba incluye los estribos reposapies y African Baby Carrier se amplía gracias a una cremallera y amplía su uso hasta los 4-5 años. Así que yo te aconsejo cualquiera de ellas porque no te defraudarán.

  3. ana - Responder

    17/03/2014 at 6:57 pm

    Hola, qué me recomiendas usar con mi peque de 10 meses que es batante curioso e inquieto para poder hacer pequeñas cosas en casa con él cogido. Sería algo muy sencillo para poder subirle y bajarle a menudo con facilidad y que no me incomode tener puesto. Muchas gracias!!!

  4. merce - Responder

    14/05/2014 at 2:17 pm

    Tengo un hijo de 31 meses al que porteo desde bien pequeño en manduca.
    La verdad no me habia planteado tantas cosas pero al leer el articulo me ha surgido la duda de ¿es posible portear con manduca pasados los dos años?
    Mi hijo pesa 12 kilitos lo llevo tanto delante como detras (normalmente ya detras) y no he visto nunca que vaya mal ni se queja….

  5. Esther - Responder

    20/05/2014 at 6:23 pm

    Hola! Tengo un bebé de 14 meses que es bastante grande, pesa 13,300 y no lo he porteado hasta ahora. Estoy intentando decidirme sobre que mochila comprar. Había mirado la Manduca y la Ergobaby, estaba casi decidida por la Ergo, pero he visto la opción de Tula para niños grandes y no se cual será la mejor opción. ¿Que me recomendarías?

  6. ISA - Responder

    03/03/2016 at 11:21 am

    Hola! Tengo una niña de 3 años y medio…nunca la he porteado pero sí que la llevo casi siempre a brazo. El problema es que ahora que pesa unos 13/14 kilos me duele bastante la cadera y estaba pensando en comprar un fular…pero voy un poco perdida. Qué me recomendáis? Gracias

Dejar un comentario