Mochila ergonómica vs mochila colgona

Silvia, del blog Creciendo con Emma, ha publicado esta entrada en la que, según experiencia, realiza una comparativa entre la mochila ergonómica y la mochila comercial o “colgona”, como la llamamos comunmente las mamás canguras. Nos ha parecido una publicación muy útil e interesante y Silvia ha sido muy generosa, pues nos ha prestado la entrada para reproducirla aquí.

 

MOCHILA ERGONÓMICA VS MOCHILA COLGONA

Una vez que empecé a utilizar portabebés y decidí probar una mochila, me sorprendió que encontrar una mochila que sea ergonómica para mi hija y para mi, pero ergonómica de verdad, no que la anuncien como tal y luego no lo sea… no es nada fácil. Empiezas a recorrerte las grandes superficies que tienes más a mano, Corte Inglés, Prenatal, Mothercare… Y lo único que encuentras son mochilas como las que veis en las siguientes imágenes (conocidas por muchas madres como “colgonas”).

Mochila Cybex
Mochila Chicco
Mochila Babybjorn

Si no tienes información sobre qué diferencias hay entre una buena mochila ergonómica y una colgona, compras las que te ofrecen convencida de que vendrán bien para tu niño y para ti, porque el hecho de que las vendan en éste tipo de comercios te da confianza, son de marcas que conoces (Babybjorn, Chicco, prenatal, graco, Jané…) y además en algunas de ellas pone incluso que han sido desarrolladas en colaboración con pediatras. ¿Qué más necesitamos?. Pero la mayoría de usuarios de éstas mochilas, al cabo de poco tiempo dejan de utilizarlas porque tienen la espalda hecha polvo, no se encuetran cómodos con ellas en cuánto el niño va creciendo. Ahí se acabó el porteo en la mayoría de los casos si no conoces una alternativa.

Sin embargo encontrar una mochila ergonómica en una tienda física es más complicado, además las grandes marcas que solemos conocer no las comercializan, así que no las tenemos tan disponibles. Sin embargo, son las más adecuadas para la salud de nuestros hijos, para nuestra espalda y nos permiten disfrutar del porteo y de paso amortizar la compra de la mochila, porque en una ergonómica se pueden llevar a niños de hasta 20 kilos de peso, algo impensable con las mochilas colgonas.

 

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta a la hora de elegir una mochila?

 

- Lo principal es que la postura del bebé sea fisiológica, es decir, las piernas deben de estar dobladas con las rodillas ligeramente por encima del culito y con una apertura de 45º respecto al eje central del cuerpo del niño, formando la postura llamada ranita o en forma de M. En la siguiente imagen podemos ver claramente cómo en las mochilas no ergonómicas, las piernas van estiradas con lo que tenemos un problema doble, por un lado el peso queda concentrado en la zona genital del niño, y además el fémur no está centrado respecto la cadera  (aunque creo que en la imagen correcta, el niño debería tener las rodillas un poco más altas):

 

Hay mucha gente que cuando ven al niño con las piernas tan separadas piensan que pude ser perjudicial para ellos, pero al revés, un ejemplo claro de que ésto es la postura fisiológica es que en los casos en los que hay displasia se coloca una arnés llamado Pavlik que precisamente mantiene al niño en la posición de ranita y además en casos leves de displasia un porteo adecuado también puede ayudar a solucionar el problema.

 

 

- Además de las piernas debemos fijarnos en la postura que toma la espalda del bebé. Las mochilas no ergonómicas suelen ser rígidas y obligan al niño a mantener su espalda recta, en contra de la tendencia natural que tiene la columna de un bebé que es la de tener forma de C.

 

 

- Por otro lado , un problema que tienen las mochilas no ergonómicas, aunque por muchos padres sea considerado una ventaja, es que permite poner al bebé mirando al frente. No debemos llevar a los bebés cuando son porteados de cara al mundo. En primer lugar porque como hemos comentado en el punto anterior, esta posición obliga al bebé a mantener su espalda recta, y ésto perjudica al pequeño y al que lo lleva porque el niño siempre va a a tratar de curvar su espalda, por tanto cuándo un bebé está colocado mirando al frente va a tirar hacia delante separando su cuerpo del del porteador y provocando molestias de espalda en el mismo.

El hecho de llevarlos mirando al frente imposibilita que el bebé pueda ver tu reacción ante un estímulo concreto, información que a ellos les va a ayudar a comprender el mundo que les rodea. Tampoco pueden resguardarse en ti en el caso de que se sientan cansados, sobreestimulados o nerviosos.
Podéis leer más información sobre los motivos por los que no se debe llevar al niño de cara al mundo en esta entrada.

 

Sin embargo no hay que pensar que la única postura que pueden adoptar los bebés en una mochila ergonómica es mirando hacia el porteador. También se puede colocar en la cadera, de forma que el niño ve el mundo igualmente pero puede girarse si le apetece, o mirar tu cara con facilidad, o incluso en niños más mayores lo ideal es que vayan a la espalda, pueden ver por encima de tu hombro y además cuando el peso va aumentando puede resultar más cómodo para el porteador llevar el peso en la espalda en vez de en el frente.

 

- También hay que fijarse en cómo va repartido el peso del bebé en la mochila, no se debe soportar el peso del bebé únicamente en los hombros, sino que debe redistribuirse el peso adecuadamente, hay que tener en cuenta que están pensadas para poder llevar a niños grandes con comodidad. Las mochilas ergonómicas gracias a su cinturón logran que la mayoría del peso recaiga sobre nuestras caderas, sin cargar hombros, cuello, espalda…

 

 

Para cerrar el post os dejo un enlace a la web de Red Canguro donde podéis ver una comparativa de las diferentes mochilas ergonómicas (pero de verdad) que hay actualmente en el mercado.

 

Un abrazo! Y a portear con seguridad!

 

Podéis leer aquí la entrada original, desde este blog le damos las gracias a Silvia por prestarnos su experiencia y permitirnos reproducir aquí sus palabras. Aprovechamos la ocasión para invitaros a visitar su blog Creciendo con Emma, en el que nos cuenta su maravillosa experiencia como madre.

One Response to Mochila ergonómica vs mochila colgona

  1. Jenn Barahona - Responder

    14/02/2014 at 8:39 pm

    Saben de alguna tienda en Perú donde se pueda conseguir una mochila ergonomica? gracias

Dejar un comentario