Brazos y Abrazos con la I Subasta Solidaria Madresférica

Como ya sabeis, Madresfera y Brazos y Abrazos somos amig@s y colaboramos junt@s de manera habitual. Así que, aunque pueda sonar tópico, me llena de orgullo y satisfacción ser parte, de alguna manera, de este proyecto tan bonito y especial.

¿De qué os estoy hablando?

subasta-solidaria-1

Pues nada menos que de la I Subasta Solidaria Madresférica a beneficio del Proyect0 “SOMOS UNA FAMILIA” de la Fundación SOS, Día Universal de la Infancia, que busca ayudar y apoyar a las familias con menores en riesgo de exclusión social por haber perdido su hogar o estar a punto de perderlo, para reforzar el núcleo familiar como entorno idóneo para la correcta educación de los niños de familias sin recursos.

Tengo la firme creencia de que muchos diminutos granitos de arena pueden formar la más alta de las montañas, y que en estos tiempos de crisis debemos ayudarnos entre nosotros, pues por poca que sea la ayuda, entre todos será una gran ayuda.

Y no debemos olvidar que quienes no deben pagar las consecuencias son los niños, los más afectados y las auténticas víctimas de este drama social. Ellos necesitan más que nunca nuestra ayuda para que puedan contar con un techo en el que vivir y que ser educados con todos los derechos y garantías que merecfen.

Por eso no dudé en colaborar en este precioso proyecto, así que podéis pujar desde ya por el Fular Boba Wrap Sangría con la certeza de que el dinero que paguéis por él será destinado a los niños en riesgo de exclusión por haber perdido su hogar.

boba-wrap-sangria-subasta-solidaria

 

Son muchísim@s l@s colaboradr@s y muchísimos los artículos por los que puedes pujar, así que entra ya en la subasta, pásate por el escaparate y puja por aquellos que más te guste. Tienes de plazo hasta el 5 de diciembre, la puja será ganada por quien más dinero ofrezca por cada artículo y dicho artículo le será enviado a su domicilio. Todo el dinero recaudado ya sabes a qué manos irá, ¡las mejores!.

¡¡¡MUCHAS GRACIAS POR TU

COLABORACIÓN!!!

 

 

 

Posted on by Brazos y Abrazos / Publicado en Sorteos y promociones | Etiquetado , , , | Comentar

Encuentro de familias 2.0 en #EnREDadosenfamilia Sevilla

Este sábado 25 de octubre se celebra en Sevilla, en VIPS Viapol, el evento #EnREDadosnefamilia, organizado por la bloguera sevillana Mamá Gnomo,  que será un punto de encuentro real de  madres y padres habituales de la vida 2.0.

 enredadosenfamilia-sevilla-1

 

A lo largo de una completa jornada habrá diversas actividades y talleres, tanto para niños como para sus padres/madres. El evento será benéfico, los talleres y actividades son totalmente gratuítos y quien participe podrá donar una cantidad simbólica y totalmente voluntaria, a beneficio de la asociación Autismo Sevilla.

Desde Brazos y Abrazos hemos querido sumarnos a este día aportando nuestro pequeño granito de arena. Es así que estaremos presente a lo largo de toda la jornada con un stand donde podréis ver nuestros productos, compartir vuestras dudas y cuestiones acerca del porteo, y además impatiremos un taller de inicación al porteo, patrocinado por KUMON, donde hablaremos de los beneficios de llevar al bebé en brazos, qué son los portabebés ergonómicos, sus diferentes tipos y modos de uso.

La asistencia es libre y gratuíta (podréis aportar un donativo voluntariamente a la causa beneficiaria) pero, para garantizaros plaza, podeis reservarla enviando un email a misgnomosyyo@gmail.com.

cartel-cartel-porteo-sevilla

Las actividades comenzarán a las 11:30 y hay de todo: scrapbooking, carvado de sellos, decoración de galletas, escritura creativa para niños, maquillaje, personal shopper… Podéis ver los diferentes talleres y horarios en su programa oficial.

enredadosenfamilia-sevilla

Así que voy preparando las maletas para llevarme el porteo a Sevilla, espero veros por ahí, seguro que será una jornada de lo más entretenida y familiar, ¡Os espero!

Posted on by Brazos y Abrazos / Publicado en Sobre Brazos y Abrazos | Etiquetado , , | Comentar

Ganador@s sorteo SICB 2014

Con un poco de retraso, porque este puente (en Andalucía los festivos que caen en domingo se pasan a lunes) ha sido un poco accidentado… Pero por fin tenemos a l@s afortunad@s ganador@s del sorteo celebración de la SICB 2014.

promo-sicb14

El primer lote de Boba Hoddie y Boba Wrap es para…

sorteosicb1

Y el segundo lote de Boba 4G y Boba Hoddie es para…

sorteosicb2

 

¡Enhorabuena a las dos! Tenéis 7 días para contactar y facilitarnos vuestros datos para el envío, ¡si no el premio se volverá a sortear!

Felicidades a las ganadoras y muchísimas gracias a tod@s por participar, como prometí una sorpresilla final, tod@s los ganador@s tendréis un descuento del 10% en nuestra tienda hasta el 31 de diciembre del 2014. Para beneficiaros de él debéis enviar un correo a consutas@brazosyabrazos.es y os facilitaremos el código correspondiente.

¡Por muchas más semanas de crianza en brazos!

Posted on by Brazos y Abrazos / Publicado en Sorteos y promociones | Etiquetado , | 3 comentarios

Semana Internacional de la Crianza en Brazos 2014, ¡Comparte la aventura!

Como todos los años, del 5 al 11 de octubre se celebra la Semana Internacional de la Crianza en Brazos como medio de promoción y difusión del porteo ergonómico y sus múltiples beneficios. Una ocasión perfecta para hablar de porteo a todas horas, para compartir experiencias, para fomentar la cercanía con nuestro bebé y abrir los ojos y la mente a nuevas experiencias.

sicb14-2

Este año el lema es “Comparte la aventura”. Portear es una aventura en sí, llevar a nuestro bebé cerca nuestro, a un beso de distancia, probar los diferentes portabebés ergonómicos, enseñar el mundo a nuestros hijos, desde bien pequeños, desde nuestra perspectiva.

Portear, además, nos permite vivir múltiples aventuras ya que, llevando a nuestro bebé en brazos con comodidad y seguridad, podemos desplazarnos con nuestro bebé con total libertad y nuestras manos libres. Nada más seguro para el bebé que estar en brazos de su madre o padre, nadie mejor que su madre o padre para enseñar el mundo a su bebé. Un paseo por la playa, una subida a la montaña, viajar a otros países… Las aventuras en familia son entrañables y el porteo amplía las posibilidades de vivirlas intensamente.

Desde Brazos y Abrazos nos sumamos a la celebración de esta semana. ¿Y cómo?. Pues como no podía ser de otra manera, con sorteos y descuentos, que por algo queremos que el porteo llegue a todos los hogares.

Hemos preparado un sorteo al que no te podrás resistir, un sorteo que responde a las necesidades de porteo desde los más peques a los mayores, y que facilitará además el porteo en invierno, ahora que lo tenemos cerquita.

El primer regalo a sortear es un lote de fular elástico Boba Wrap y la sudadera de porteo Boba Hoodie, un práctico pack con el que podrás portear a tu bebé desde el nacimiento y hacerlo con total comodidad cuando el frío apriete.

sorteo-sicb-boba-wrap-hoodie

El segundo regalo a sortear es un pack de mochila ergonómica Boba 4G y una sudadera de porteo Boba Hoodie, ideal para portear a peques a partir de los 5-6 meses en la posición que te resulte más cómoda, delante a la espalda, con total comodidad.

 

sorteo-sicb-4-mochila-boba-4g-hoodie

Para participar en el sorteo debes:

- Comentar en esta entrada y contarnos cuál ha sido tu mejor aventura porteando o qué aventura te gustaría disfrutar porteando a tu beé.

- Darle a Me Gusta a nuestra página de Facebook para estar al día de toda la información y novedades sobre porteo y portabebés ergonómicos.

- Compartir en Facebook de forma pública la imagen del sorteo para que llegue a más mamás y papás.

El sorteo se hará mediante las web Sortea2. Podréis participar hasta el sábado 11 de ocubre y los ganadores se darán a conocer el lunes 13 de octubre a través de este blog. Se sortean dos lotes de premios y habrá un ganador por lote. Solo se permitirá una participación por persona, si sospechamos de doble participación, una de ellas será desechada. Se comprobarán todos los requisitos de participación y no serán válidas, y por tanto no entrará en sorteo, aquellas participaciones que no cumplan alguno de ellos. El sorteo será válido para todo el territorio español (península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla). El ganador deberá ponerse en contacto con nosotros para facilitarnos los datos de envío y su talla a través del email contacto@brazosyabrazos.es. Si el ganador no se comunicara con nosotros a través de este medio en el plazo de 7 días, procederemos a sortear de nuevo el premio.

Todos los participantes tendrán una una sorpresa adicional que daremos a conocer al finalizar el sorteo. Porque vuestra fidelidad tiene premio.

Además del sorteo, todas las compras realizadas en nuestra web hasta el 11 de octubre tendrán un descuento del 15% (excepto artículos rebajados o en promoción), introduciendo el código SICB14BYA al final de vuestra compra. Es la ocasión ideal para haceros con ese portabebés al que tantas ganas tenéis a un precio muy especial. Porque queremos que el porteo sea accesible para todo el mundo, es nuestra manera de compartir esta aventura.

promo-sicb

¡Feliz Semana Internacional de la Crianza en Brazos!

Comparte tu aventura y disfruta de la maravillosa experiencia de llevar a tu bebé muy cerquita.

 

Posted on by Brazos y Abrazos / Publicado en Sorteos y promociones | Etiquetado , , , | 112 comentarios

Elsa Pataky y Chris Hemsworth, mejor con portabebés ergonómico

La modelo y actriz Elsa Pataky se ha convertido en un icono de la moda y, desde que tiene a sus pequeños Indian Rose, Tristan y Sasha, de la maternidad. Comparte sus experiencias y opiniones en su blog, donde no tiene problema en hablarnos con total naturalidad de la crianza de sus hijos y en especial de temas que raramente vemos en mamás famosas, como el contacto piel con piel, la lactancia materna, el colecho y la crianza con apego en general.

Es inevitable que con ello levante pasiones (ya sabemos que en esto de la maternidad hay corrientes que se defienden, en ocasiones, con demasiado énfasis, y que no son pocos los frentes abiertos y las opinones encontradas ante los diferentes tipos de crianza) para bien o para mal, pero cierto es que habla de temas que hasta ahora no veíamos en las celebridades.

Y como aquí venimos a hablar de porteo, nos alegra ver estas imágenes porteando a sus bebés en mochilas ergonómicas, después de sufrir viendo a sus gemelos colgados en mochilas no ergonómicas y de cara al mundo, mochilas y posición que siempre desaconsejamos por múltiples razones.

elsa-pataky-portabebes-ergonomicos

Fuente: http://www.dailymail.co.uk

¿Por qué no son buenas las mochilas ergonómicas y por qué desaconsejamos siempre la posición conocida como “de cara al mundo”?

Te lo explicamos brevemente en estos prácticos esquemas, si quieres saber más basta con pinchar sobre cada imagen y te llevarán a las entrada completa, publicada en este blog.

requisitos-portabebes-ergonomicos

 razones-no-llevar-bebe-cara-al-mundo

 

Volvamos con Elsa. A través de su blog, además de compartir sus experiencias, se acerca a sus lectoras, a las que lee y responde.  Podemos ver que muchas de ellas, en sus comentarios, ofrecen consejos y opiniones que con frecuencia Elsa responde dedicándoles una entrada. Todo un detalle por su parte que demuestra su cercanía y empatía.

Y nos alegra enormemente ver cómo hay algunas lectoras que a la hora de aconsejar, en este caso sobre porteo, recomienda este pequeño espacio que es Brazos y Abrazos como fuente de asesoramiento sobre porteo y portabebés ergonómicos, como podemos ver en una de sus últimas entradas, donde compartía sus vacaciones familiares en el post titulado Pura Vida.

coment-elsa-pataky-porteo-2

coment-elsa-pataky-porteo

Así que desde aquí agradezco a todas las lectoras que le aconsejan sobre porteo ergonómico, y especialmente a Martonica y MissYue por referenciarnos, es todo un honor y un para nosotros. Muchas gracias por tenernos en cuenta, recomendarnos y dedicarnos unas palabras tan bonitas

Aprovecho la ocasión para recordar que la prioridad de Brazos y Abrazos es el asesoramiento personalizado, nos encanta despejar todas las dudas que os surjan entorno al porteo y es un placer ayudaros a elegir el portabebés adecuado.

Posted on by Brazos y Abrazos / Publicado en Aprender sobre porteo | Etiquetado , , , | Comentar

¿Por qué debes acudir a un taller de porteo?

Aunque hay gente con el don natural para ello, es bien sabido que para portear bien a tu bebé, además de elegir el portabebés ergonómico adecuado, hay que aprender a usarlo correctamente.

Es por ello que una de las principales actividades como asesora de porteo son los talleres en los que se enseña a utilizar los diferentes tipos de portabebés, fundamentalmente fulares, ya que por su variedad de nudos y posiciones y su técnica, es el portabebés ergonómico que a priori más dificultad entraña.

charla_porteo-ifema-4

Cualquier momento es bueno para acudira a un taller de porteo, y en todo caso, nunca es tarde. Pero, sin lugar a dudas,  la etapa del embarazo es una de las mejores para hacerlo. Porque estamos inmersas en un momento de continuos preparativos para la llegada del bebé, expectantes ante la llegada del bebé, ilusionadas por la nueva etapa en nuestra vida que está a punto de llegar.

Si esperas a dar a luz a tu bebé es posible que por un parto complicado, una cesarea o un bebé más demandante, las primeras semanas de la maternidad no sean las nubes de algodón que nos habíamos imaginado, y si tenemos claro que queremos portear al bebé, se nos haga un mundo pensar en telas, nudos y demás.

Por eso el final del embarazo es un momento ideal para prepararnos para portear, si lo queremos llevar a cabo con nuestro bebé. Tanto para las futuras mamás como para los futuros papás, que son igual de protagonistas en esto y también pueden disfrutar de la maravillosa experiencia de llevar a su bebé bien cerquita, desde su nacimiento. Como os contábamos al hablar de los beneficios del porteo, es una oportunidad maravillosa para que el bebé, que conoce a su madre perfectamente, empiece a conocer a ese ser igual de importante en su vida: su papá; estar cerca de él el ayudará a sentir el calor de su piel, el latido de su corazón, oir su voz, reconocer el olor de su piel, y establecer ese maravilloso vínculo del que tanto se habla en la crianza.

Por eso hoy nos hacemos eco de esta preciosa noticia en la que los príncipes de Luxemburgo acuden a un centro maternal donde asesoran sobre embarazo, parto, lactancia y crianza. Nos hacemos eco porque no puede dejar de hacernos ilusión ver al Príncipe Félix de Luxemburgo recibir una clase de porteo y verlo en la tarea de anudarse un fular, practicando con un “salao”. Porque los papás también deben involucrarse en esta maravillosa tarea y porque por muy príncipe de la realeza europea que sea, pronto será papá, y para esa tarea no hay título que valga.

clase-porteo-principes-luxemburgo

 

¿Qué te puede aportar un taller de porteo?

- Conocerás los beneficios de portear al bebé, tanto a nivel fisiológico como emocional.

- Aprenderás lo que es un portabebés ergonómico y a diferenciarlo de otros tipos de portabebés que no lo son.

- Verás los diferentes tipos de portabebés ergonómicos existentes y sus características (tejidos, fibras, variantes).

- Aprenderás diferentes posiciones, nudos y  modos de uso.

- Podrás practicar con los portabebés que más te interesen y romper el hielo del miedo al porteo.

- Conocerás a otras mamás/papás interesados en el porteo y a una asesora especializada que seguro te prestarán la ayuda necesaria cuando lo necesites.

Así que no lo dudes, si vais a ser papás y tenéis claro que queréis portear a vuestro bebé, no perdáis la oportunidad de acudir a una charla o taller sobre porteo, durante el embarazo, cuando tengáis a vuestro bebé en brazos, cuando os planteéis portear, ¡Nunca es tarde!. Es la mejor oportunidad para romper el hielo con el porteo, solucionar todas las dudas que tengáis y aprender a hacerlo correctamente.

 

Posted on by Brazos y Abrazos / Publicado en Aprender sobre porteo | Etiquetado , , | 1 comentario

En el Día del Padre, ¡Regala un portabebés!

Se acerca el  Día del Padre, y desde Brazos y Abrazos queremos ayudaros a elegir el mejor regalo para papá.

Portear es más que transportar al bebé. Es contacto, es apego, es la mejor oportunidad para que estrechar una relación, para conoceros más a fondo. Y sí, parece que al principio los bebés son más de las mamás sobre todo si se alimentan de lactancia materna, sumado a los 9 meses de disfrute único y total en la barriga.

Pero papá también tiene derecho a conocer y disfrutar de su bebé a tope, en contacto total, sin distancias ni obstáculos de por medio. Y nada como un portabebés ergonómico para que papá sepa de primera mano aquello que mamá ha podido disfrutar casi en exclusiva. Esa cercanía es la mejor manera de establecer el famoso “vínculo” entre papá y bebé.

Y lo más importante, si hasta el momento de nacer el bebé solo conocía a su mamá, el calor de su cuerpo, el sonido de su voz, el latido de su corazón, puede empezar a conocer de la misma manera al que es su papá, y nada como ir bien pegaditos en un buen portabebés para hacerlo.

Para que los papás puedan vivir y sentir el lado más bonito de la crianza; para los papás aventureros que quieren serguir disfrutando de sus actividades al aire libre con su peque a las espaldas; para los papás que buscan la practicidad de llevar a su peque y tener los brazos libres; para los papás que quieren llevar a su peque en brazos “porque sí”, sea recién nacido o tenga 3 añitos.

Por eso, y porque sabemos que la cosa está “muy achuchada” (que ya sabemso que la crisis aprieta y no acabamos de ver el fina), os ofrecemos un 10% de descuento en todos nuestros portabebés ergonómicos.

promo-diapadre14

Solo tenéis que entrar en la web, elegir el portabebés que mejor se adapte al papá e introducir el código DIAPADRE14 al final de vuestra compra.

La promoción está activa hasta el miércoles 19 de marzo, y os recuerdo que envíamos todos nuestros pedidos en 24 horas (excepto fines de semana y festivos), y que el envío es gratuíto a partir de 89€.

Y ya sabes, si necesitas asesoramiento porque tienes dudas a la hora de elegir un portabebés, puedes escribir a consultas@brazosyabrazos.es y te ayudaremos en lo que necesites.

Posted on by Brazos y Abrazos / Publicado en Sorteos y promociones | Etiquetado , , , | Comentar

Preguntas y respuestas sobre porteo II

En nuestro ánimo por atender a todas las dudas que surgen en torno al porteo como ya hacíamos en esta entrada, intentamos seguir dando respuesta a las preguntas más frecuentes al respecto.

¿Puedo portear a mi bebé prematuro?

Sí, y además es muy beneficioso porque el bebé necesitará estar en contacto directo con sus padres. Una de las terapias que se aplica al bebé prematuro es el método canguro en el que, como explicábamos aquí, el contacto permanente piel con piel de la madre y el recién nacido aporta innumerables beneficios: los bebés ganan más peso, estabilizan su ritmo cardíaco y sincronizan la respiración con la de su madre, regulan mejor su temperatura corporal, realizan mejor su función digestiva; tienen acceso directo a la lactancia materna, pueden mamar mejor y con mayor frecuencia al tener siempre el pecho al alcance de su boquita y beneficiarse inmediatamente de todas las maravillosas propiedades de la leche materna, una leche específica para ese bebé, la mejor leche para él.

El portabebés nos brinda ese contacto bebé-mamá sin límites.

Al ser más pequeñitos parecen más delicados e indefensos, por eso elegiremos un portabebés que respete perfectamente su anatomía, como fular elástico o tejido y bandolera, ya que son más envolventes y los que mejor se adaptan al bebé. Te ofrecemos nuestros consejos para portear a un bebé recién nacido.

¿Puedo portear a dos bebés a la vez?

Sí, pero antes de hacerlo es importante que domines el porteo y el uso del portabebés elegido para ello con un solo bebé. El porteo doble precisa de confianza a la hora de colocarse a los bebés correctamente, y experiencia en el uso del portabebés elegido, sobre todo si se trata de un fular, en cuyo caso es importante dominar bien el nudo a utilizar. Además, se debe verificar que el portabebés elegido, tanto si es uno como dos combinados, no moleste ni presione a ninguno de los bebés en su colocación y asegurarse de que la postura que adoptan ambos bebés es la correcta.

¿Cómo porteo a dos niños de distintas edades a la vez?

Habrá ocasiones en las que se nos presente la necesidad de portear a la vez a dos niños de diferente edad. Para ello, debemos elegir el portabebés adecuado para cada uno y colocarlos de manera independiente, que los portabebés se complementen sin que uno moleste ni presione al otro; o un portabebés que nos permita portear a ambos, en este caso un fular largo y con buen soporte, y que el nudo de cada uno no moleste ni presione al otro.

Lo más recomendable es colocar al mayor en la espalda, ya que cargaremos mejor su peso y el pequeño delante nos dejará más espacio y campo de visión.

No debemos portear en este caso si no estamos preparados para ello, si físicamente no podemos soportar la suma de sus pesos, si no dominamos los portabebés a utilizar o si uno de los dos peques no quiere ser porteado.

¿Hasta qué edad puede ser un niño porteado?

Siempre que el portabebés ofrezca el soporte suficiente y necesario para el niño y reparta y amortigüe el peso en el porteador de manera correcta, puedes portear hasta que tu bebé quiera ser porteado y mientras tú puedas cargarlo.

Utilizando el portabebés adecuado no hay un límite de peso o edad para portear, es una experiencia que depende de ambos y mientras sea disfrutada no hay motivo para renunciar a ella.

¿Puedo empezar a portear a mi niño que ya es grande?

Sí, aunque deberás “entrenarte” un poco para llevar el peso de tu niño sin problemas para tu espalda y elegir el portabebés adecuado para su peso y edad. Si no has porteado antes o no estás acostumbrado a ello, lo mejor es que, como en cualquier actividad física o deporte, comiences poco a poco, para acostumbra a tu cuerpo a cargar el nuevo peso. Si tu niño además no está acostumbrado a ser porteado, este “entrenamiento” le vendrá genial para adaptarse a la postura del portabebés y a ser llevado.

Aunque seguro que más de una ocasión tendrás que cogerlo “a pulso”, por lo que en un portabebés siempre lo llevarás mejor. Puedes leer nuestros consejos para portear a niños grandes.

Si porteo a mi bebé habitualmente, ¿querrá ser porteado siempre y por todo el mundo?

No necesariamente. Tu bebé estará acostumbrado a que lo portees tú, eso no significa que requiera lo mismo de los demás porque los demás no son ni su madre ni su padre. El porteo es más que ser llevado, implica una relación de apego especial entre ambos, por lo que lo normal es que incluso no quiera ser porteador por otra persona que no sea la habitual, al menos mientras sea un bebé pequeñito.

Si lo que te preocupa es que se acostumbre a ser porteado y cuando lo quieras dejar con otra persona que no lo vaya a portear, tu bebé llore, estate tranquil@, no te adelantes a los acontecimientos y espera a ver cómo reacciona llegado el momento.

Cuando comience a querer caminar y descubrir el mundo por sí solo no habrá portabebés que lo mantenga quieto mientras quiera disfrutar de la libertad del suelo.

¿Les gusta el porteo a todos los bebés?

Puede haber bebés a los que no les guste ser porteado, sobre todo si se les comienza a portear cuando ya están acostumbrados a ir en otra posición y sin contacto con su papá o mamá. Hay bebés que se acostumbran a ir despegados y libres a los que no puede gustar la sensación de ir pegados a sus padres y apretaditos.

Puede ser también que a la hora de ser porteado no se haya elegido el portabebés adecuado, que no esté bien colocado, la postura del bebé no sea la correcta o haya algo que le moleste – exceso de ropa, pañal sucio u otras situaciones de incomodidad – por lo que antes de desechar la idea de portear, es recomendable verificar que todo el portabebés se está usando correctamente.

¿Qué hago si mi bebé no quiere ser porteado?

Si tu bebé no quiere ser porteado, no lo obligues. El porteo debe ser algo satisfactorio para ambos, en el momento en el que uno de los dos no está a gusto el porteo no es disfrutado. Intenta probar otros portabebés, diferentes posiciones o nudos si usas fular, ir poco a poco, y si aún así tu bebé muestra rechazo, mejor que lo aparques por el momento.

Puedes probar de vez en cuando para ver si lo acepta, un bebé puede rechazar ser porteado en un determinado momento y, al cabo de semanas o meses, aceptarlo estupendamente. No pierdas la esperanza, muchos no han querido ser porteados de bebé y lo han disfrutado a tope de más grandes.

¿Cómo abrigo a mi bebé para portear?

Hay muchas opciones para abrigarse durante el porteo. Debemos tener en cuenta que, al ir en contacto directo con el porteador, el bebé no necesitará tanto abrigo porque nuestro calor corporal hará gran parte del trabajo. Lo importante es abrigar al bebé desde fuera y preocuparnos de cubrir sobre todo las partes del cuerpo que quedan al aire (cabeza, brazos y piernas).

Cuando el bebé aún es pequeñito es más sencillo porque ocupa poco espacio y puedes apañarte con trucos muy sencillos. Puedes usar un abrigo o chaqueta amplios, una capa o poncho con el cuello amplio, cubrir el cuerpo del bebé con una maxi bufanda, poner una mantita entre el portabebés y tu abrigo, son algunas de las soluciones caseras.

En niños más grandes puedes usar calentadores para proteger sus brazos y piernas, que es lo que queda al aire libre.

Y tienes la opción de hacerte con un cobertor de porteo con el que cubrirás a tu bebé desde el cuello hasta los pies, o un abrigo de porteo, en el que os cubriréis ambos con una sola prenda.

Como no, debes proteger la cabeza de tu bebé del frío con un gorrito.

 

 

 

Posted on by Brazos y Abrazos / Publicado en Aprender sobre porteo | Etiquetado , , , , , | Comentar

Portear a niños grandes

Cuando hablamos de porteo, inevitablemente pensamos en bebés. No solo es la primera imagen que se nos viene a la cabeza sino que, si desconocemos el maravilloso y extenso mundo del porteo, no nos imaginamos llevando en brazos a un niño mayor de 2 años.

Son muchos los tópicos que llegan a hacernos creer que no se puede portear a un niño grande: la mala costumbre, volver al niño vago al caminar, pero sobre todo lo malo que eso es para la espalda del porteador. Es imposible llevar a las espaldas a un niño grande, o eso parece.

tula_niño_grande

Se puede portear a un niño grande, ¡Claro que se puede! Solo hay que tener en cuenta que, como peso que cargamos, hay que hacerlo de la manera más segura posible, tanto para el niño como para el porteador. Si un niño ya grandecito se cansa, tiene sueño, se hace tarde y no puedes ir al ritmo de su paso, siempre será mejor portearlo bien que cargarlo en brazos. No olvidemos que un niño grande no quiere ir siempre en brazos, son niños que caminan solos, disfrutan de su independencia, corren y saltan, por lo que querrán brazos cuando simplemente los necesiten.

 

CÓMO PORTEAR A UN NIÑO GRANDE

Se puede portear a un niño grande sin problemas. Ahora bien, debemos tener en cuenta el momento y las circunstancias, es decir, si vamos a portear por primera vez a un niño ya grande o por el contrario estamos acostumbrados a portear y queremos seguir haciéndolo pese a que nuestro bebé se haya hecho grande, y si va a ser algo puntual o habitual.

El porteo ergonómico garantiza que el bebé adopte una postura cómoda y segura para su correcto desarrollo y que su peso esté repartido equilibradamente en el porteador, para que pueda cargarlo sin dolor e incomodidad. Los niños grandes ya han desarrollado los suficiente como para poder adoptar por ellos mismo una postura cómoda y correcta, pero habrá que buscar el portabebés que se adapte a sus necesidades reales de tamaño y peso. Además, el porteador debe estar preparado para cargar ese peso, de tal manera que si no iríamos por primera vez al gimnasio a hacer ejercicios de musculación con pesas de 20kg, tampoco vamos a cargar en nuestro portabebés a nuestro niño grande sin haberlo hecho antes.

Debemos elegir el portabebés ergonómico adecuado, que tenga un buen soporte para su peso, que le garantice una postura cómoda y segura y que además reparta el peso de manera equilibrada en el porteador. Debe sujetarle suficientemente la espalda para que no tenga que hacer ningún esfuerzo y cubrirle en la medida de lo posible de corva a corva para asegurar la posición ranita.

Lenny_Lamb_WovenWrap_MintTwig_2

Un niño de más de 2 años es un niño ya relativamente grande y que ocupa un espacio considerable. Puede dificultarnos la marcha si lo porteamos delante, ya que por su tamaño nos limita el campo visual y puede impedirnos realizar nuestra marcha con seguridad. En cuanto la cabeza del bebé sobrepasa nuestra barbilla es conveniente pasarlo a la cadera o a la espalda, donde lo portearemos convenientemente y con nuestro espacio delantero totalmente libre. Si es para un trayecto corto o un momento puntual podremos portearlo a la cadera sin problemas; si la marcha requiere más tiempo es mejor portear a la espalda, pues su peso estará mejor repartido entre los dos hombros, todo nuestra espalda y cadera.

Si estamos acostumbrados a portear de manera continuada desde el nacimiento, no tendremos problemas en seguir porteando a un niño grande. Nuestro espalda estará acostumbrada a soportar su peso ya que se ha ido adaptando gradualmente a él, a medida que ha ido creciendo y desarrollando, y muestra musculutar se ha ejercitado  y fortalecido progresivamente. Si, por el contrario, nunca hemos porteado antes o solo en contadas excepciones, conviene que antes de iniciar un largo trayecto de porteo nos vayamos entrenando, porteando moderadamente y en tiempos cortos, poco a poco, hasta que nos vayamos acostumbrando sin que nuestra espalda se resienta.

Los niños que han sido porteados desde el nacimiento serán grandes colaboradores. Ya saben cómo se tienen que colocar,  y ellos mismos pueden facilitarnos la tarea trepando por nuestra espalda o subiéndose a una altura segura que les facilite llegar al portabebés. Si no ha sido porteado antes, quizás le cueste un poco acostumbrarse a ir en el portabebés, por lo que al igual que recomendamos al porteador hacerse poco a poco a la carga del niño, también recomendamos que el niño se acostumbre poco a poco a ser porteado. Podemos enseñarle además a subirse él al portabebés de manera divertida, como si fuera un juego, bien trepando, bien cogiendolo aúpa.

 

QUÉ PORTABEBÉS UTILIZAR PARA PORTEAR A UN NIÑO GRANDE

Como decíamos arriba, debe ser un portabebés que ofrezca buen soporte, reparta bien el peso en el porteador y garantice una postura cómoda para el tamaño de nuestro niño.

- Bandolera: lo más recomendable es que sea de tejido de fular, pues tendrá mejor soporte y más firmeza. Si optamos por un grosor medio- alto además le ofrecerá más confort al niño y amortiguará mejor el peso en el porteador. Al ser un portabebés asimétrico se recomienda usar en trayectos cortos o para momentos puntuales, ya que cargar el peso de un niño grande sobre un solo hombro durante un tiempo continuado puede molestarnos o hacernos daño.

porteo-bandolera-brazosyabrazos

- Fular tejido: el fular es un portabebés sumamente versátil, tanto que es perfecto tanto para los bebés más pequeñitos como para los niños más grandotes. En este caso, lo recomendable es optar por un fular grueso confeccionados en tejidos como lino o cáñamo, que son más fuertes y resistentes, o mezclas con algodón que añade firmeza y manejabilidad al tejido, o incluso un buen y grueso fular de algodón 100% en sarga cruzada o diamante. Entre la inmensa variedad de nudos lo recomendable es  realizarlos de mínimo dos capas que garanticen un buen soporte, nudos como la mochila cruzada o doble hacama a al espalda son los más recomendables para portear a niños grandes por el soporte que le ofrecen y el reparto del peso en el porteador.

Lenny_Lamb_WovenWrap_OrangeCocktail

 

- Mei Tai: uno de los portabebés más utilizado para portear a niños grandes, dada al extensión del ancho de su base y el alto de su respaldo. Los mei tais están confeccionados en telas fuertes, resistentes y de buen soporte como lonetas y tejido de fular, lo que permitirán portear a un niño grande garantizando que vaya cómodo y seguro. Los confeccionados en tejido de fular añadirán un plus de soporte para el peque y amortiguación del peso en el porteador dadas las propiedades del tejido. Para portear a un niño grande se recomienda que los tirantes sean acolchados para que el peso descanse mejor sobre los hombros del porteador.

portabebes-senderismo-meitai

- Mochila ergonómica: el hecho de tener un cinturón ancho y rígido y los tirantes acolchados facilita la carga de pesos pesados y que esta recaiga mayoritariamente en la cadera del porteador, de tal manera que los hombros no reciben tanta carga. Las mochilas ergonómicas suelen soportar perfectamente hasta 15-20kg, por lo que son aptas para portear a niños grandes sin problemas, pero la principal desventaja es que el puente se suele quedar pequeño, no llegando a cubrir de corva a corva y desvituando en cierta medida la posición ranita. Para ello lo conveniente es optar por las mochilas de panel más amplio como Beco o Tula, las que incluyen algún accesorio como Boba y sus estribos – sujetan los pies del niño haciendo que flexionen y eleven sus rodillas a la altura de las caderas- o, lo más recomendable, optar por una mochila toodler, de un tamaño mayor tanto en el ancho del puente como el alto de su respaldo, expresamente para niños mayores de 2 años.

porteo_mochila_boba

Disfruta del porteo a tope, no hay motivos para no seguir porteando a tu peque cuando ya parece demasiado mayor para ello. Puede ser una experiencia estupenda, continuar con la maravillosa sensación de llevarlo bien cerca nuestro, y una manera muy práctica de compatibilizar actividades, paseos, viajes y excursiones con sus ritmos y necesidades.

Si tienes dudas no dudes en consultarnos a través del correo consultas@brazosyabrazos.es.

Posted on by Brazos y Abrazos / Publicado en Aprender sobre porteo | Etiquetado , , , , , | 8 comentarios

Portear al aire libre: portabebés ergonómicos para hacer senderismo

Portear nos permite realizar múltiples actividades, dentro y fuera de casa, necesarias o por puro placer. Nos abre un mundo de posibilidades y nos ofrece libertad de movimiento y acción.

portabebes-senderismo-meitai

Una de las preguntas frecuentes de los papás y mamás -más de los papás- es qué portabebés ergonómico es el más recomendado para realizar actividades en el exterior, sobre todo en la naturaleza: senderismo, caminar por el campo, la montaña, realizar excursiones o hacer el Camino de Santiago.

La respuesta a esta pregunta es bastante sencilla: cualquier portabebés bien usado te permite realizar este tipo de actividades.

Pero si esta actividad va a ser algo habitual, si se trata de papás entusiastas de la naturaleza que salen a caminar o hacer senderismo por el campo o la montaña asiduamente, podemos ofrecer algunos consejos y recomendaciones al respecto.

 

¿QUÉ PORTABEBÉS ES EL MEJOR PARA HACER EXCURSIONES O SENDERISMO CON LOS NIÑOS?

Si hacemos un poco de memoria o buscamos en el buscador de buscadores se nos viene a la mente este tipo de mochilas.

portabebes-montaña

 

Son fuertes, robustas, reparten bien el peso en el porteador y el niño va sentado en una posición cómoda y apta para su correcto desarrollo. Hasta ahí bien, cumple todo aquello que se requiere de un portabebés.

¿Qué inconvenientes tiene?

Pese a cumplir aquello que buscamos en un portabebés, hay determinados aspectos que no la hacen ser la mejor elección. Los más destacables:

- Requiere que el bebé se mantenga perfectamente sentado por sí mismo, por lo que su uso comienza a los 6-7 meses aproximadamente. Si tenemos un bebé de menor tiempo con el que perfectamente podemos salir a dar una caminata por el campo, no podríamos utilizarla.

- Solo se puede usar a la espalda, es la única posición que admite. Para atender alguna necesidad del niño, si no vamos acompañados tendremos que quitarnos la mochila y bajarlo para, por ejemplo, darle un poco de agua.

- Su peso, sólo la mochila con el arnés pesa una media de 3kg que debemos añadir al peso del niño, por lo que la carga sobre la espalda es mayor.

- Su altura, al sobrepasar -con creces- la altura de la cabeza y sobresalir de la espalda del porteador – el niño va separado del cuerpo del porteador y lo tira hacia atrás- puede modificar su centro de gravedad, es decir, puede desestabilizar al porteador y hacerle perder el equilibrio, por lo que el riesgo de caída es mayor.

- Los materiales que la componen, habitualmente estos portabebés están realizados con materiales sintéticos por lo que la transpiración y la circulación del aire no están garantizadas, lo que puede aportar calor y hacer sudar en exceso al niño.

- Su uso es muy limitado, sólo nos valdrá para hacer excursiones. No es un portabebés para tener en casa y usarlo cuando nos haga falta.

- Su dificultad de transporte-guardado, es un portabebés muy voluminoso que no cabe en cualquier lugar, lo que puede ser molesto no solo para guardarlo en casa sino para viajar -por ejemplo, en los viajes en avión habría que facturarlo, aumentando el coste del viaje-.

Si bien cumple los criterios básicos de confort y postura adecuada, hay diversos factores que pueden actuar en su contra, comparado con un portabebés ergonómico. Aún así, es una mochila apta para estas actividades y siempre será mejor que una mochila convencional -colgona-.

 

¿CUÁL ES EL PORTABEBÉS MÁS RECOMENDABLE PARA ELLO?

La respuesta es muy sencilla: aquel que reparta el peso de manera equilibrada en el porteador, que tenga un buen soporte para el bebé, pero sobre todo el que nos resulte más cómodo. Un portabebés ergonómico.

 

collage portabebes

 

Podemos portear y hacer senderismo de igual manera con un fular elástico, tejido, meitai o mochila ergonómica. Habrá que atender a las recomendaciones de uso de cada portabebés -según peso o tiempo del bebé- y elegir aquel que cumple con nuestras necesidades. Decidir si optamos por un fular tejido o una mochila ergonómica dependerá más -a parte del tiempo del bebé- de si preferimos hacer nudos o un sistema de ajuste y cierre automático. Pero cumpliendo las consideraciones de cada portabebés, podremos portear con total comodidad y seguridad.

Los portabebés asimétricos -bandolera, pouch, Suppori y similares – no se recomiendan en este aspecto porque caminar implica emplear cierto tiempo en ello, por lo que podríamos sobrecargar el hombro de reposo del portabebé. Portabebés como Suppori o Tonga tiene un soporte liviano y precisa no solo que el bebé mantenga perfectamente la postura sino que el porteador refuerce el soporte con su brazo. Si vamos a dar un pequeño paseo se pueden utilizar, si ya se trata de hacer una caminata larga, una ruta senderismo, una excursión por la montaña o una actividad como el Camino de Santiago, lo mejor es optar por un portabebés  que reparta el peso de manera conjunta y equilibrada.

Ventajas con respecto a la mochila de montaña:

- Tejidos naturales: algodón, lino, cáñamo, bambú, son tejidos transpirables y termorreguladores que permitirán mantener una temperatura óptima.

- Se adaptan perfectamente tanto al bebé como al porteador, garantizando una postura cómoda y segura en el primero, y el reparto equitativo del peso en el segundo.

- Sensación de ligereza: el hecho de que el niño vaya pegado y en total contacto con el porteador hace que se integre en el cuerpo de éste como una única masa, aligerando la sensación de carga de peso. Además, los portabebés ergonómicos destacan por su poco peso, que no suele exceder los 800 gr. en el portabebés ergonómico más pesado.

- Un portabebés para todo: no necesitaremos un portabebés solo para la montaña, el portabebés que usemos para hacer senderismo podremos usarlo para cualquier otra actividad diaria y cotidiana.

Fácil guardado: a pesar de que puede parecer engorroso un fular de 5 metros, un meitai con largos tirantes o una mochila con acolchados, podremos doblarlos o plegarlos para transportarlos y guardarlos cómodamente en una bolsita.

- Su versatildiad: poder usarlos en diferentes posiciones y contar con portabebés ergonómicos que se adaptan a todas las fases de desarrollo del bebé.

 

¿CUÁL ELIJO?

- Fular tejido: Se puede usar desde el nacimiento hasta con niños mayores, adaptándose al bebé perfectamente. Es envolvente, firme y con un excelente soporte. Reparte el peso de manera excepcional en el porteador y permite su uso delante, a la cadera y a la espalda.  Es el más versátil y la infinita variedad de posiciones y nudos nos permitirán cargar a nuestro bebé en función de las necesidades del momento, adaptando el nudo según queramos una o más capas de tela, más carga sobre los hombros o sobre el torso, buscando siempre la comodidad total. Tan versátil que además de para caminar con nuestro bebé, cuando estemos en parada podremos usarlo como mantita para cubrirlo, como manta para sentarnos en el suelo o incluso como hamaca o columpio si disponemos de dos buenos árboles para ello.

- Fular elástico: desde el nacimiento hasta los 9-10 kg aproximadamente, es un fular muy sencillo de utilizar, permite ser preanudado antes de colocarnos al bebé y sacarlo-volver a meterlo las veces que sea necesario sin deshacer el nudo. El porteo a la espalda con fular elástico se recomienda solo en porteadores con experiencia, soltura y seguridad en el manejo de fulares ya que hay que asegurar muy bien su ajuste y tensión para evitar sustos, ya que su elasticidad puede hacer que al no estar bien ajustado el bebé haga fuerza estirándose y se caiga, no pudiendo reforzar con nuestras manos al estar en la espalda. Los fulares elásticos 100% algodón o mezclas con bambú o cáñamo son muy frescos y transpirables, aptos para todas las épocas del año. Los que en su composición incluyen un pequeño porcentaje de fibra elástico son más calurosos dado que la fibra elástica aporta calor y resta capacidad de transpiración, desaconsejándose su uso en épocas calurosas.

- Mei tai: a partir de los 5-6 meses en función del desarrollo del bebé, su anudado es muy sencillo, ofrece un excelente soporte en el bebé y reparte el peso en hombros, espalda y cadera del porteador. Puede ser usado delante, a la cadera y a la espalda, es muy ligero y fácil de transportar.

- Mochila ergonómica: es el portabebés más fácil y práctico en su colocación gracias a sus cierres automáticos. Ideal para quien busca un portabebés sencillo de usar y huye de los nudos y metros de tela. Se recomienda a partir de los 5-6 meses del bebé según su desarrollo, ofrece un soporte excelente para el bebé y reparte el peso cómodamente en el portador, fundamentalmente en su cinturón, que es ancho y rígido, dejando que los hombros aligeren la carga y sean un punto de apoyo. Confeccionadas con tejidos naturales, el respaldo es transpirable y permite la circulación del aire, aunque en èpocas de calor el grosor y acolchado de los tirantes y cinturón pueden aportar algo de calor extra al porteador.

 

¿QUÉ POSICIÓN ES LA MÁS RECOMENDADA?

Cuando nos disponemos a hacer una excursión o salida al exterior debemos elegir el portabebés y la postura que nos resulte cómodo, nos permita caminar con libertad y con la que aguantemos el peso sin molestias durante el tiempo que vaya a durar.

Si se trata de dar una larga caminata o ir por lugares algo escarpados o de dificultad, la posición recomendada es el porteo a la espalda. Ello nos permitirá disponer de todo nuestro campo de visión libre, de toda nuestra movilidad delantera y cargar el peso en una zona más cómoda para la actividad a realizar. De esta manera no solo veremos perfectamente el camino a recorrer sino que evitaremos con mayor facilidad el riesgo de tropiezo y, en caso de caída hacia delante, dispondremos de nuestras manos para agarrarnos a algo o utlizarlas como escudo para frenar la caída sin miedo a dañar al niño.

 

Fular tejido LennyLamb sarga diamante modelo Natural & Red

 

Si porteamos con un meitai o mochila ergonómica es muy sencillo colocarnos al niño, cuanto mayor sea más fácil nos lo pondrá porque él mismo nos ayudará a subirlo y colocarse correctamente. Si la opción es un fular elástico o tejido lo recomendable es tener ya experiencia en el porteo, pues el porteo a la espalda requiere uso y práctica en el manejo del fular.

Si se trata de una ruta difícil quizás conviene no realizarla con un bebé pequeñín para evitar correr riesgos innecesarios. En todo caso eso queda a discrección de los padres y, en caso de hacerlo, el bebé podría ser porteado delante, dado que al no ser tan grande no nos limita tanto el campo de visión y al ser pequeño va más recogido y pegado a nuestro cuerpo, tenemos nuestros brazos como escudo y podemos atender sus necesidades de manera más inmediata.

Para saber más sobre el porteo a la espalda, en esta entrada te lo explicamos con detalle.

Si se trata de dar un paseo, caminata o ruta sin dificultad o breve, podemos elegir la posición que nos resulte más cómoda. Portear al niño delante nos permitirá interactuar más con él y mostrarle el lugar, animales o vegetación de la zona, al igual que en la cadera, donde dispondremos de más espacio y más movimiento sin perder el contacto visual con el niño. A la espalda es igualmente cómodo siempre que manejemos al niño y el portabebés con soltura y seguridad.

Boba_vest_negro_delante_2

 

 UNOS CONSEJOS PRÁCTICOS

Para portear en el campo, la montaña o una actividad que implique caminar por senderos o caminos en plena naturaleza, bastan unos simples consejos:

- Usar calzado adecuado: que nos permita caminar con comodidad y seguridad, con buena sujección tanto al pie como al terreno para evitar tropezones o resbalones.

- Abrigarnos desde fuera: si hace frío y puede cambiar la temperatura a lo largo del paseo lo mejor es abrigarnos desde fuera, de tal manera que ante el calor podamos desabrigarnos con facilidad, sin molestar al bebé ni tener que quitarnos el portabebés.

- Si vamos a caminar con sol o viento, cubrir la cabeza del bebé con un gorrito y usar protecto solar en las partes del cuerpo expuestas al sol (normalmente brazos y piernas). Evitar las horas de fuerte sol o calor.

- Llevar a mano una botellita de agua para mantener al bebé fresco e hidratado.

- No olvidar una pequeña muda: en caso de que el bebé se ensucie o tenga un escape y el paseo sea largo o no podamos volver con facilidad al punto de origen para cambiarlo.

El principal consejo: disfrutad de la naturaleza y el aire libre con vuestros peques pues es una experiencia única y maravillosa que os abrirrá un mundo de posibilidades, y elegid un buen portabebés para ello.

Posted on by Brazos y Abrazos / Publicado en Aprender sobre porteo | Etiquetado , , , , , , | 2 comentarios